RESEÑA HISTORICA

El pueblo de Tampamolón tuvo sus orígenes muchos año antes de la Conquista Hispana, llegaron a poblar la región un grupo de indios Zoque-Maya, a cuyos individuos se les llamó Huastecos, ellos eran nómadas, pero el sedentarismo se inició al conocer estas tierra, donde encontraron abrigo y comida, la cultura Huasteca fue agrícola por excelencia y sus principales cultivos fueron el maíz, la calabaza, fríjol, chile, aguacate, zapote y algodón, además eran grandes cazadores y pescadores.

La influencia del pueblo Olmeca (padres de la cultura en Mesoamérica) en su vida, fue determinante, pues dicen los cronistas Fray Bernardino de Zagún, Joaquín Meade, que por lo años 1300 a 200 antes de la Era Cristiana, estos hombres les enseñaron la Organización Política, Económica, Social, Cultural, Religiosa, las Técnicas, las Ciencias, el Arte y la Astronomía, iniciándose en la construcción de Centros Ceremoniales, Plataformas y Basamentos de Pequeños Templos, Plazas y Campos Deportivos, comenzándose a integrar las aldeas alrededor de una principal.

En el Municipio se establecieron primero en un lugar llamado TAMOHANCHAN, Tamohanchan es el nombre de su Dios que significa LUGAR DE LA SERPIENTE, fundaron una gran Ciudad, es la principal Zona Arqueológica que existe en el estad. Aquí vivió el REY DE LOS INDIOS HUASTECOS, y fue el lugar donde toda la Huasteca (Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí) rendía tributo a su Dios y a su Rey el lugar donde se localiza ésta Ciudad Huasteca es en el Rancho LA BOLSA, en esa Zona existen cues o pirámides en una extensión de 100 hectáreas y que son de considerable altura.

Posteriormente se fundaron otros pueblos, correspondiendo a Tampamolón en el Rancho La Laguna, este Municipio, fue conquistado también por los Chichimecas, después por los Mexicas al frente de Moctezuma II Xocoyotzín, quien estuvo al frente de ésta Conquista de 1480 hasta por el año 1506. Una vez iniciada la Conquista Española, a Tampamolón lo conquistaron a finales del año de 1522 cuando después de un combate en Coxcatlán donde resultó herido Hernán Cortés, fue traído a éste lugar para su atención por el curandero del pueblo y una vez restablecido siguió su camino a Tampico.

Por muchas razones que convenían a las Autoridades Eclesiásticas este pueblo perteneció a los encomenderos que en una forma hereditaria fue pasando a los

familiares de ellos, con lo que se adelantaron a las misiones, evitando así que estas entraran en la región.

Se considera que éste pueblo fue la sede de la Santa Inquisición, pues desde el año de 1684 el Arzobispo Primado de México Francisco de Aguilar y Seijas, visitó a las cofradías existentes en ésta iglesia y desde entonces los sacerdotes que ocuparon ésta Parroquia fueron Jueces Eclesiásticos, Comisarios del Santo Oficio de la Inquisición, Protonotarios y Jueces Examinadores de la Provincia de Pánuco, así lo demuestra la estancia de muchos sacerdotes destacándose la presencia de los bachilleres Carlos de Tapia Centeno, Francisco de Jáuregui y Don Mateo Herrera, hasta la abolición de ésta Ley Eclesiástica.

La primera encomienda otorgada en éste Municipio fue a don Diego de Salazar en Tanlu, en Mandamiento Acordado por el Virrey Don Martín Enríquez el día 8 de Diciembre de 1579, posteriormente la encomienda de Tantuite a favor del Bachiller Don Juan Santos de Mendoza, cura que fue de ésta iglesia de 1739 a 1752; a Diego de Torres Maldonado le favorecieron con la encomienda de Tanchumaque, seguidamente se dio este privilegio a Bartolomé Prieto y a Don Antonio Almazán.

Como ya se menciona, en los años de 1714 a 1721 el Bachiller Don Carlos de Tapia Centeno, cura que fue de ésta Parroquia, desempeño el cargo de Juez Eclesiástico, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Protonotario y Juez Examinador de la Provincia de Pánuco, un hombre muy culto que evangelizó a la región, aquí escribió varios libros como el Diccionario de la Lengua Huasteca y Diccionario de la Lengua Náhuatl entre otros, su preocupación por los indígenas lo llevó a realizar una labor benéfica en su favor, por el año de 1725 fundó lo que es hoy el pueblo de San Antonio poniéndole como su protector a San Antonio de Padua.

En la guerra de Independencia, iniciada por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Tampamolón participa en la defensa de los ideales de libertad y manifiesta el Cronista DON JOAQUIN MEADE, que se libró un combate en el que pudieron derrotar al enemigo y decomisarle armas, haciendo algunos prisioneros. Dice en otro apartado que el general Francisco Peña viniendo de Tamazunchale, tomó posesión del pueblo sin encontrar ninguna resistencia.

Ya en el año de 1819 se hizo una estadística de Santiago de Tampamolón, como oficialmente se conocía, habiendo resultado la siguiente población 710 habitantes, 374 varones y 326 mujeres, y 1743 cabezas de ganado entre bovinos, caballos y asnos.

Por medio del decreto No. 61 de fecha 08 de Octubre de 1827 en su artículo 28, ordena la forma como se integrará el Ayuntamiento de Tampamolón, el que se formaría por un alcalde, dos regidores y un procurador síndico.

Este Municipio que en un principio su extensión territorial enmarcaba el total del Municipio de Tanquián, parte del de San Martín y de Tampacan se modificó en la forma siguiente:

Decreto No. 53 del 26 de Noviembre de 1870, se erigió en Municipio Libre a Tanquián de Escobedo con una superficie territorial de 10,000 hectáreas.

Por Decreto No. 53 de fecha 20 de Mayo de 1880, las Haciendas de Miraflores, El Hulero y Lagunillas pasaron al Municipio de Tampacán, separando de Tampamolón 5,000 hectáreas.

Por Decreto No. 73 del 10 de Abril de 1885, la fracción de Tepemiche con más de 2,000 hectáreas paso a formar parte del Municipio de San Martín Chalchicuautla.

Así el Municipio conserva su situación geográfica hasta la época de la revolución. En el año de 1910 sobresalió en el Municipio la figura del General y Licenciado Pedro Antonio Santos Rivera, el cual estando preso don Francisco I. Madero en la Cárcel de San Luis Potosí por proclamarse en contra de la dictadura Porfirista, Pedro Antonio siendo un pasante de derecho, tomó su defensa y logró su libertad caucional, pagando la fianza impuesta y por la noche lo ayudó junto con el Doctor Rafael Cepeda a huir de la ciudad, encaminándolo hacia los Estados Unidos y Pedro Antonio seguido por sus parientes y amigos como eran los estudiantes, Manuel C. Lárraga, Dr. Nicasio Sánchez, Samuel Santos, Alfredo M. Terrazas, Francisco y Fulgencio Santos, así como apoyados por su padre el Señor Pedro

Antonio Santos Santos en ese tiempo Presidente Municipal de éste lugar, llegaron aquí para preparar el inicio de la Revolución como estaba planeado para el 20 de Noviembre; pero estos fueron descubiertos, denunciados por algún traidor y fue entonces que adelantaron los acontecimientos y fue el 19 de Noviembre que aquí se Inició la Revolución, motivo por el cual a Tampamolón se le llama LA CUNA DE LA REVOLUCION MEXICANA.

Vencida la Dictadura Porfirista, Francisco I. Madero tomó posesión como Presidente de la República y Pedro Antonio Santos fue Diputado Federal por el Primer Distrito, en esa época sucedió la DECENA TRAGICA en la que el usurpador Victoriano Huerta asesinó a Madero y Pino Suárez y nuevamente Pedro Antonio Santos tomó parte activa en el movimiento en contra de Huerta, combatió al lado del General Lucio Blanco en la toma de Reynosa y Matamoros, regreso a su tierra natal y fue sorprendido en una emboscada de la gente de Vargas Huerta el 29 de Julio de 1913, en San Pedro Municipio de San Antonio, logro escapar y al día siguiente 30 de Julio encontró a una persona que mandó a Tampamolón a llevarle lonche, pero éste lejos de cumplir con su promesa, lo traicionó informando a los Huertistas el lugar de su estancia, por lo que la fuerza militar se preparó y de inmediato se fueron al lugar señalado por Vicente Castro alias El Garapacho, donde tuvieron un encuentro con Pedro Antonio, Marcelino Zamarrón su Secretario y otro compañero de lucha, quienes opusieron resistencia, pero al final se entregaron pues era un ejercito contra ellos tres, una vez prisioneros los trasladaron a la cárcel del pueblo y al día siguiente le propusieron al General Santos que se uniera a ellos y que le echará vivas al General Victoriano Huerta y le perdonarían la vida, Pedro Antonio contestó, si con mi sangre contribuyo a la libertad del pueblo, prefirió morir, antes que traicionar los principios de la Revolución Mexicana, fué así como por su negativa el General Raymundo Vargas,

Huerta ordenó fusilar a Pedro Antonio el día 31 de Julio de 1913, aquí mismo lugar donde nació el día 16 de Agosto de 1887.

En represalia por éste acontecimiento del que el pueblo no era culpable, mandaron al General Martín Ángel un indígena desalmado, que sin ningún miramiento quemó todo el pueblo sin dejar ninguna casa, matando además a los pocos hombres que existían, violando a las mujeres y saqueando todo lo que pudieron dejando al pueblo reducido a cenizas. Esto mismo le sucedió a los Ranchos El Palmar, Chiquinteco y Arroyo Grande.

Terminada la Revolución el pueblo se organizó nuevamente y fue en el año de 1917 cuando llegaron las primeras familias y formaron entonces su primer Ayuntamiento que presidió el C. Crisóforo Martell Camargo de 1918 a 1920, siguió Salomé Lárraga de 1921 a 1923, Telésforo López 1924 a 1925, Don Pedro López de 1926-1927, Salomé Lárraga nuevamente 1928, para 1929 Moisés Vidales tiempo en el que el Municipio participó en la ASONADA DE LOS CRISTEROS EN JALISCO Y GUANAJUATO. En 1930 fue Presidente Crisóforo Lárraga, en 1931 el Señor Eleuterio Chávez, en ese mismo año otra vez, Salomé Lárraga, en 1932, Rodrigo Zapata, en 1933, nuevamente Crisóforo Lárraga.

No Frame
No Frame
No Frame
Escudo de armas
Arrow
Simple
No Frame

Noticias y Eventos

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start